CURSO DE HIDROPONIA - CULTIVO HIDROPONICO PLANTAS
CLASES DE HIDROPONIAProfesora: Jacqueline Cubillos Espejo Cel. 94778038. tef . 7914257
Jackiecub@gmail.com
Ingeniero de Ejecución Agrícola
Diplomada en Agricultura Orgánica





(Hidroponía) - Manualidades - Cursos - Clases - Talleres


Mencione: contacto Escuela de Manualidades para obtener descuentos especiales o promociones.
 
 
 
 
 
CURSO:
 


CURSO DE HIDROPONIA - CULTIVO HIDROPONICO PLANTAS
CLASES DE HIDROPONIAProfesora: Jacqueline Cubillos Espejo Cel. 94778038. tef . 7914257 Jackiecub@gmail.com Ingeniero de Ejecución Agrícola Diplomada en Agricultura Orgánica

(Hidroponía) - Manualidades - Cursos - Clases - Talleres
Mencione: contacto Escuela de Manualidades para obtener descuentos especiales o promociones.
 
 
 
CARACTERISTICAS: CURSO HIDROPONIA
Profesor: Estas clases están a cargo de un profesor Hidroponista Experto

Este cultivo de plantas y vegetales se desarrolla increiblemente sin tierra, la cual es reemplazada por un sustrato inerte más un nutriente debidamente equilibrado que contiene los 14 elementos fundamentales y minerales de la tierra.
 
OBJETIVOS: 1. Producir Hortalizas frescas y sanas mediante esta técnica
2. Generar con la correcta técnica de la Hidroponia, productos vegetales alimenticios o decorativos libres de contaminación e impurezas, ya que estos son regados con aguas potables, pozo o noria.
3. Producir la más amplia variedad de especies con distintos fines, sean estos alimenticios u hornamentales para sacar el máximo partido a nuestra producción. (Ejemplos: Hierbas aromáticas o medicinales, Verdiras , hortalizas, flores, plantas de interior)
4-El alumno podrá manejar técnicas puras o combinadas en base a la Hidroponia o Geoponia.
5-El alumno podrá proyectar sus conocimientos con fines comerciales o agroindustriales.

6-A este curso pueden asistir personas sin conocimientos previos como también profesionales que requieran mayores conocimientos relacionados con el área práctica agrícola.
 
COMENTARIOS: En este curso el alumno podrá cultivar las especies que desee tanto en espacios muy reducidos no tradicionales y sin tierra, como en grandes extensiones considerando además la habilitación de estructuras cubiertas.
El alumno podrá llamarse entonces HIDROCULTOR con todos los secretos y técnicas de un verdadero experto.
 
TEMARIO:
 NIVEL I
- Introducción a la Hidroponía y Conceptos Básicos
- Botánica Básica
- Huerta Hidropónica
- Sustratos reemplazantes
- Comparación, Ventajas y estudio de cultivos hidrpónicos y tradicionales.
- Conocimiento y manejo natural de Patologías y Pestes
- Multiplicación y propagación de Hortalizas.

- Elaboración de pesticidas naturales
- Raíz Flotante
- Cultivos mixtos Hidro-Geopónicos
- Cultivo de papas en tambor
- Tablas de proyección y producción masiva
- Podas e injertos

-----------------------------------------
Este curso puede ser ampliado con proyección industrial para empresarios agricultores. Consulte por cursos especialmente diseñados para agricultores o empresarios.
 
MATERIALES: Una lista simple de materiales será entregada al momento de inscribirse.

_________________

INTRODUCCION AL
CURSO DE HIDROPONIA CASERA


Por Jacqueline Cubillos
Ingeniero de Ejecución Agrícola
profejackie@yahoo.es




Es como una necesidad imperante en los tiempos en que vivimos, la alimentación saludable, siempre estamos pensando y no siempre actuando en pos de ello, nos aburre el solo pensar que debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, porque para que estamos con cosas, nos encanta la comida chatarra, pero también debemos recordar que si nuestra alimentación mejora, mejora además nuestra calidad de vida, aunque nos muramos en un accidente casero pero lo haremos con nuestro organismo libre de toxinas, para no contaminar con nuestros despojos humanos el suelo, pienso yo.


Pero bueno queridos Verticenautas y amigos, por este motivo es que a partir de hoy y por varias semanas les entregaré algunas pequeñas y practicas lecciones de cómo cultivar hortalizas en el balcón, en el patio o si la cocina es mas grandecita… ¡Allí mismo!, Porque no hay nada más agradable que comerse una lechuga fresquita, unas hojas de acelga o espinaca bien verde, unas zanahorias sanitas como las que come el conejo de la suerte, unos rabanitos picantes y rojos o tomarse una agüita de manzanilla de nuestro propio huerto casero que sabremos positivamente que están libres de los agrotóxicos propios de la agricultura tradicional o sea de esos productos que compramos en la feria o en la vega según sea el caso.


Vamos a ir paso a paso hasta que con orgullo llevemos a la mesa familiar nuestros logros en los cuales puede estar incluida toda la familia y hacer de esto un encuentro familiar para rescatar espacios de comunicación, a veces también perdidos en la vorágine de la vida moderna y quien no les dice que capaz puedan extender el campo de acción de incipientes productores a vender los excedentes a los vecinos y amigos.






PRIMERA LECCION VERDE


La Hidroponía Familiar, es una actividad agrícola que se conoce poco, pero que resulta muy beneficiosa para todos los integrantes de una familia. Es una forma de cultivar plantas y hortalizas utilizando espacios pequeños en zonas urbanas (llámese casa o departamento) sin que tengamos grandes extensiones de terreno, de suelos fértiles o de conocimientos agronómicos, se le conoce como cultivos sin tierra y tiene las siguientes ventajas:


1- Son cultivos fáciles de hacer, limpios y económicos.

2- Nos permitirá cosechar durante todo el año hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y ornamentales.

3- Se puede hacer de los desechos, macetas reciclables: cajones, envases plásticos, botellas plásticas, llantas usadas etc.

4- La integración familiar en las tareas ¡Importantísimo!...ahora si nadie cree en que usted sea capaz de producir una lechuga…bueno déjelos…ya llegaran a subirse en el carro de la victoria.

5- Y muchas otras ventajas que solitas irán apareciendo y que luego me las contaran.




Y AHORA MANOS A LA OBRA ¿QUÉ NECESITAMOS?


1- Como una primera cosa, aunque sea una lechuga que saquemos, necesitamos espacio físico…el balcón puede ser si utilizamos botellas plásticas, un rincón del patio, siempre que si hay árboles estos no le den sombra al cultivo, como tampoco que le de sol excesivo, 7 horas de luz son recomendables, debemos cuidarlo además de los vientos fuertes no vaya a ser cosa que se vuelen nuestras incipientes lechugas y acelgas y vayan a caer al patio del vecino.

2- Hacerse un tiempito, el que le dedicaremos a las lechuguitas, se recomienda 30 minutos como mínimo diarios…pero usted debe calcular de acuerdo a lo que este cultivando, si tiene mas lechugas, acelga y demases, obvio que el tiempo de dedicación también se aumentara proporcionalmente, aquí puede transar con su familia, como una labor rotativa

3- Conocer lo necesario de cómo funcionan las plantas, no se preocupe yo le daré pastillitas de sabiduría agrícola, ahora si ya sabe algo… ¡Bien por usted!

4- Aprender a preparar fertilizantes orgánicos y plaguicidas naturales porque de seguro que más de un pulgón o una conchuela se vendrá a instalar en las verdes hojas de nuestra querida lechuguita, y de paso le daremos la receta al vecino o a la vecina, ¿Se ha dado cuenta usted que a veces nos volvemos locos tratando de que las plantas nuestras estén sanitas y los vecinos ni se preocupan y a la final tenemos que partir a pulverizar sus plantas también?, bueno ahora compartiremos nuestro secretos con ellos.

5.- En este paso que ya sabemos donde vamos a instalar nuestro huerto, ya lo anotamos en la agenda como actividad diaria y sabemos que debemos aprender que comen las plantas y como cuidarlas, entonces debemos preocuparnos de cual será su casa, comenzaremos a juntar cuanto envase de 2 o mas litros de bebida encontremos, todo sirve, si hay una bañera de esas que usó cuando los diablillos eran pequeños y que ahora esta media quemada por el sol, sirve también, si le cambiamos los neumáticos al auto porque ya se le veían los alambres…para cultivar en casa aun sirven…desde ahora no los deje en la vulcanizadora…lléveselos… pero úselos como macetas, no los deje acumulados en un rincón. Cualquier envase que sea capaz de llenarse para tener plantas se denominara en adelante CONTENEDOR.

6.- Ahora pensaremos con que vamos a llenar los contenedores, porque obvio hay que llenarlos con algo para luego ahí plantar o sembrar, acá nos encontramos con varias alternativas dependiendo de lo que haya en el mercado de ofertas plantiles, puede ser turba, esa tierra como café que venden en bolsas y que no es otra cosa que un musgo prehistórico que se extrae de turberas, grandes depósitos donde alguna vez existió un lago y con el paso del tiempo se seco y quedaron los musgos y otros restos de plantas acuáticas depositados allí.


Puede ser tierra de hoja también, esta se produce en viveros con los restos de podas u hojas secas…los dejan compostar un tiempo, esto quiere decir que se les aplica agua y se tapa para elevar la temperatura con lo que se consigue que las posibles larvas o patógenos que hayan pasen a mejor vida, al cabo de este tiempo; que es variable por el efecto del clima en su región; tenemos un compuesto de tierra esponjosa y de agradable olor, mas adelante les enseñare a compostar. También podemos ocupar arena de río, entiéndase jamás de mar, ya que a las plantas no les agrada la sal. Cualquier sustancia que ocupemos para llenar el o los contenedores de ahora en adelante se denominara SUSTRATO.


Y vio…ya hemos aprendido dos términos técnicos que jamás debemos olvidar: CONTENEDOR y SUSTRATO


Ahora con el cúmulo de pastillitas de sabiduría agronómica adquiridas en esta lección, nos dedicaremos a juntar los materiales para que la próxima clase comencemos a usarlos, ¡Ah…y no se olviden de comprar semillitas también, esas que vienen en sobrecitos son buenas, están certificadas o sea que están libres de enfermedades y vigorosas para que cuando emerjan sean plantas robustas, si se le antoja juntar las pepas de tomate, morrón, sandia o melón….yo no respondo si no sale nada…capaz que sea un producto transgénico que no tiene descendencia, algún día les hablare de los transgénicos, no vaya a ser cosa que pierda el apetito por los productos que esta comiendo ahora, y se acelere en producir mas rápido sus sanas y saludables lechugas y lo único que consiga es ahogarlas con tanta agua, ya que la creencia popular es que el agua es proporcional al tamaño de producto y a su tiempo de cosecha, craso error… entonces lento …todo a su tiempo.
 
PROXIMO INICIO: A CONVENIR SEGUN DISPONIBILIDAD DEL PROFESOR Y ALUMNOS Consulte fecha de Inicio
 
DIAS DE LA SEMANA: A convenir sugún disponibilidad del alumno y en maestro.
 
DURACIÓN: 1 MES, UNA CLASE SEMANAL DE 2 HORAS.
 
PROMOCION: Al contratar ambos niveles simultáneamente el valor se fija en 145.000 y se exime de matrícula.
 

 
TRABAJOS REALIZADOS: